Domingo, 20 Abr 2014
 
 
Transplantes, Donación de Organos y Tejidos PDF Imprimir E-mail

INICIATIVA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.-

El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, Ricardo Luis Azparren, y el responsable de INCUCAI en Chubut, Dr. Jorge Vecchio, brindaron información sobre la importancia de los Transplantes, Donación de Órganos y Tejidos.

Palabras del Defensor del Pueblo:

En mi carácter de Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut es muy grato darles a todos los presentes una calurosa bienvenida a este encuentro, que organizamos de manera conjunta con los integrantes del INCUCAI Chubut.

Quiero agradecer la inestimable colaboración de la Legislatura de la Provincia, que nos brinda este espacio, a la Secretaría de Salud, al Ministerio de Educación y en forma especial a quienes forman parte del Incucai-Chubut.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia está comprometida con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, porque entendemos que es “esa”, la misión fundamental del organismo.

“Quien mejor defiende sus derechos es la persona que los conoce”.

Es por eso, que esta Defensoría procura estar presente en todos los espacios sociales posibles, donde se realizan eventos de índole educativa e informativa en materia de derechos humanos. Nos encontramos trabajando -desde hace ya un tiempo- con las autoridades del Incucai la temática de TRANSPLANTES y DONACIÓN de ÓRGANOS y TEJIDOS.

Trabajar sobre esa temática, y sobre todo en lo que hace a la donación de órganos y tejidos, nos introduce en la promoción de la salud individual y colectiva. La idea de realizar este tipo de encuentros es precisamente PROMOVER la participación de todos, apuntando a construir actitudes solidarias, responsables y que valoren la vida. Si entendemos que el transplante es una práctica médica habitual, sabemos que ello sólo es posible a través de la DONACIÓN SOLIDARIA.
Para que podamos acceder a la información y para que reflexionemos acerca de la trascendencia que tiene para la sociedad toda, el tema que hoy nos ocupa, invito al Dr. Jorge Vecchio, Titular de Incucai Chubut, en cuya compañía los dejo.

 

A su turno el Titular de INCUCAI en Chubut destacó:

Que entre 2003 y 2010 las donaciones de órganos en nuestra provincia aumentaron más del 50 por ciento.
También el director del Hospital Zonal de Trelew "Adolfo Margara" señaló que "el eje central fue hablar de lo que significa la donación de órganos y la muerte cerebral, que son los puntos principales en los cuales la gente tiene dudas". Además, "en las notas siempre tratamos de desmitificar lo que es la muerte cerebral, como las donaciones y las listas de espera, quiénes van a recibir los órganos".
El titular de CAIPAT Chubut indicó que "para la salud de la población, el haber aumentado en más de un 50 por ciento las donaciones de órganos desde 2003 hasta este año es muy importante", destacando que en estos años "hemos mejorado mucho y ya llevamos más de 19 donaciones".
"Este año llevamos 4 donaciones y 12 pacientes transplantados, así que si bien ya hemos alcanzado la meta que nos propusimos, la idea es superarnos", manifestó Vecchio. Gracias a los convenios de cooperación firmados con diversos municipios, a partir de los cuales las personas pueden expresar su voluntad de donar órganos y tejidos al realizar el trámite para obtener o renovar el registro de conducir, "más de 10.000 personas dieron su confirmación". Esto significa que casi un 70 por ciento dio su afirmación para donar órganos. "Por ejemplo, Trelew, según datos del INCUCAI central, fue la 9ª ciudad en el país que más afirmativos tenía para donar órganos".
De los pacientes en lista de espera, hay unas 300 personas en total, de los cuales un 70 por ciento están esperando riñones, el órgano que más se necesita. Los otros órganos más requeridos son el hígado, el corazón, el pulmón, el páncreas y desde el año pasado el intestino. Por otra parte, el médico explicó que "la donación de órganos es el proceso por el cual una persona con muerte cerebral o una persona viva emparentada dona sus órganos en buen funcionamiento a una que necesita un transplante porque alguno de sus órganos dejó de funcionar". En el 80 por ciento de los casos los donantes son pacientes fallecidos por muerte cerebral.
El titular de CAIPAT Chubut aclaró que no todas las personas pueden donar: "Sólo el 20 por ciento de todos los pacientes con muerte encefálica, en una sala de Terapia Intensiva, son donantes de órganos", sin contar que "muchos de ellos tienen enfermedades que no les permiten donar".

 

Proyecto de Ley Nacional.

La Defensoría del Pueblo, por un caso concreto de la ciudad de Trelew que generó el interés de Azparren, se contactó con la legisladora nacional por Chubut, Nancy González, quien presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, estableciendo la prioridad para el traslado a los futuros transplantados vía aérea, teniendo en cuenta las grandes distancias geográficas y prevaleciendo, fundamentalmente, la urgencia para salvar una vida.